En Ahome , Sinaloa, el maltrato animal se encuentra vigente y presente; Animales que terminan siendo asesinados o constantemente maltratados. Entre los casos, encontramos diferentes tipos de tortura, como ataques con hachas y diferentes armas blancas, gatos que han sido degollados y colgados con un pedazo de tela, perros amordazados y atados con cinta, animales asesinados con arma de fuego, y decenas de abandonos constantes. 

Cada uno de estos casos, tiene su registro, el cual es creado por Leonel Flores y Graciela Couret Beltrán, activistas animalistas, en colaboración de otras asociaciones animalistas del municipio de Ahome.

Son los rescatistas quienes ponen todos sus recursos en el intento de poner a salvo a decenas de perros y gatos que viven en condiciones deplorables, o que están en un riesgo latente de terminar muertos por descuido de sus dueños o negligencia de las autoridades. 

Caso 1 – “Niña”

A inicios del 2023 le arrebataron la vida a “niña” una felina de 5 años, a quien un sujeto le disparó con un arma de uso para cacería y tiro deportivo. Los hechos ocurrieron en el Fracc. Urbi del Bosque. 

El responsable del asesinato de “niña” intentó sustraer el cuerpo del animal con fines de ocultar la evidencia, denunció la dueña de la felina 

Dicho asesinato fue castigado con una sanción economica y un acuerdo donde el agresor se comprometia a no volver a maltratar o comenter un delito de maltrato animal, señala el activista, Leonel Flores. 

Caso 2 – Perro mestizo atacado por Machete 

Fue en febrero del mismo año, que un canino de raza mestiza y sin hogar, fue atacado con un machete por un sujeto que transitaba en bicicleta por el Fracc. Valle de la Rosa. Dicho machetazo le provocó una herida en el hocico, por lo cual fue trasladado a una veterinaria por los vecinos del fraccionamiento. 

A pesar de que se reportó ante el 911, las autoridades ignoraron el hecho, y no asistieron al llamado, señalan.

Caso 3 – “Pirata”

Pirata es un pitbull de 4 años que a pesar de tener dueños y un hogar, vivió todo un infierno. 

Encadenado en un espacio cerrado, entre suciedad, lleno de llagas y en un estado de desnutrición, así fue como encontraron a “Pirata” en un domicilio del Fracc. Las Mañanitas. 

Segun declaraciones de los vecinos del lugar, el perro tenía años encadenado, el cual necesitó de una cirugía en su zona anal por la condición en la que se encontraba. 

En este caso, los dueños del can se comprometieron a darle una mejor calidad de vida a “Pirata”. 

Los casos donde se tienen a los animales domésticos en espacios inhumanos, son cada vez más frecuentes. Siendo esta una problemática muy presente en el municipio. 

Caso 4 – Álamos Country 

Con una soga amarrada a un tronco, dejando muy poca distancia entre la cabeza del canino y el tronco, se encontró a este animalito, y según testimonios, ya tenía una semana en esa situación

Se trata de un canino de aproximadamente 5 años, a quien sus dueños lo tenían en dichas condiciones, donde el perro no podía moverse, ni descansar

Tras realizar un llamado a Protección Civil, estos acudieron y le solicitaron a los dueños que soltaran al canino y lo resguardaran en su domicilio. 

Caso 5 – “Chuyito”

Los casos de atropellamiento a animales, sin que el responsable muestre interés, son comunes, y fue esto lo que casi le costó la vida a “Chuyito” un perro de 9 años

Un vecino de la Col. Huertas, quien transitaba en su automóvil, atropelló a Chuyito, dejándolo muy herido y en un estado crítico. 

Fue una vecina del lugar quien encontró al canino en esa situación, por lo que lo trasladó a una veterinaria de la ciudad para que recibiera atención médica. 

Sin embargo, por parte de la persona responsable del atropellamiento, no hubo una respuesta de apoyo ni responsabilidad de su acto. 

Caso 6 – “Negrito”

Negrito se encontraba descansando en una de las calles del Fracc. Valle de la Rosa, cuando un automovilista lo atropelló, supuestamente con la intención de hacerlo, ya que el canino se encontraba a la vista descansando y el chofer de la unidad no se detuvo, ni mostró signos de tener intenciones de frenar o desviar el vehículo. 

Este hecho, le costó la vida a “negrito”.  

“El perrito se encontraba en la calle recostado, sin embargo, el automovilista no frenó ni tocó el claxon para evitar dicho acto, todo esto quedó grabado en las cámaras de seguridad de una vivienda”, señaló una mujer que de manera voluntaria se dedica a ayudar a perritos en situación de calle. 

Scar y Mufasa 

El siguiente caso, sucedió en el municipio de El Fuerte, Sinaloa.

La noche del pasado 30 de abril, Scar y Mufasa fueron brutalmente atacados con un arma blanca en el Ejido 2 de Abril en El Fuerte, lo cual los dejó gravemente heridos, siendo encontrados en una escena tan inhumana y cruel, donde las paredes y piso de la vivienda en la que habitan los perritos se encontraban cubiertas de sangre, encontrando en el lugar tambien piedras grandes con rastros de sangre.

Caso 7 – Panchito

Durante días la dueña de «Panchito» lo buscó por colonias y comunidades de Ahome, después de denunciar públicamente que su perro había sido sustraido de su vivienda por uno de los vecinos de la privada donde vivían, esto para despues abandonarlo en un ejido de Ahome, según señalaron testigos.

Cuando el canino fue localizado se encontraba desorientado y perdido, y gracias a un reporte fue que se logró que el perro volviera a su hogar.

Caso 8 – “Dos”, la negligencia de Protección Civil le costó la vida. 

El pasado mes de mayo, “Dos” un perrito de 7 años murió, después de que protección civil se negara a retirar al canino de su dueño, quien era un indigente que lo tenía en un severo grado de deshidratación y desnutrición. En este caso, había una rescatista que estaba dispuesta a hacerse cargo de los gastos médicos de “Dos” e incluso de darle una mejor calidad de vida, pero el dueño del canino se negaba a que “Dos” recibiera atención médica.

La rescatista decidió solicitar el apoyo de Protección Civil con la intención de ver por la vida e integridad de este animalito, sin embargo la respuesta no fue la esperada, ni la más humana; pese a la situación de maltrato animal que se estaba presentando, los elementos de Protección Civil después de acudir a las afueras de un supermercado donde se encontraba el dueño de “Dos” pidiendo apoyo económico, al platicar con el sujeto y analizar la situación, decidieron no retirarle al canino,  argumentando que el canino era la mascota del sujeto. Lamentablemente a los días, “Dos” perdió la vida.

Diversos rescatistas animalistas han manifestado que se ha observado en varios casos, que personas en situación de calle “adoptan” a animales callejeros con la intención de que las personas decidan apoyarlos económicamente con más facilidad. Lucrando con los animales, sin importar la condición en la que se encuentren. 

Ninguno de los implicados en la situación que terminó con la vida de “Dos” recibió una sanción. 

Caso 9 – Amordazado y atado de patas; amenazaron con asesinarlo. 

Uno de los casos más recientes, sucedió a finales del mes de mayo en el Fracc. Jardines del Bosque, donde un canino fue amordazado y encintado de patas por un sujeto, quien supuestamente amenazaba con quitarle la vida

El detonante del acto, fue que supuestamente el animal había mordido a una menor, y por esto, amenazaba con atentar contra la vida del canino. 

Después de un reporte por redes sociales, un grupo de rescatistas y elementos de Protección Civil se trasladaron al lugar, donde lograron liberar al canino. 

En esta fotografía ya le habían retirado la cinta con la que estaba amordazado del hocico.

La activista Erika Acosta, quien se encontraba en el lugar auxiliando al perro, señala que el animal no intentó atacar en ningún momento en el que ella estuvo presente, que se mostró dócil y tranquilo. 

Sin embargo, en la colonia se observaba un ambiente de violencia por parte de los infantes hacia los animales callejeros, por lo cual, existía la posibilidad que estos buscaran defenderse, presentándose situaciones como la que señalaba el agresor. 

Afortunadamente el canino terminó bajo los cuidados de una rescatista, quien le inició un proceso de adopción para que encontrara un buen hogar. 

Caso 10 – Gato degollado y colgado 

Fue en el Fracc. Jardines del Bosque, donde una escena inhumana causó el asombro e indignación de una conocida activista del municipio. 

Esto, después de que observara como unos niños colgaban con un pedazo de playera a un gatito en un árbol. Testigos señalan que el menor tenía sangre en su playera, la cual había roto para colgar al felino. Mientras que el gato ya se encontraba sin vida y con signos de degollamiento

El caso 9 y 10 sucedieron el mismo día en la misma zona, y en ninguna de ambas situaciones hubo alguna sanción. 

Caso 11 y 12 – Abandono de perros con hogar. 

A finales del mes de mayo se presentó un caso de abandono, donde testigos aseguran que un vehículo que transitaba por el Blvd. Zacatecas se detuvo para bajar a un perro, y cuando el vehículo inició marcha el canino lo siguió durante un gran tramo buscando subirse cuando le abrieran la puerta del carro.

El segundo caso se presentó durante el mes de junio en la Col. Malvinas, donde una perra Hasky fue supuestamente abandonada y se encontraba en muy mal estado, afortunadamente vecinas del sector la alimentaron y ya está recibiendo atención médica.

Caso 13 – Casi una decena de perros en total encierro y abandono en un domicilio.

4 hembras, 2 machos, una chachorra de 3 meses y tres cachorros de casi un mes estaban en una situación de abandono en una vivienda del Fracc. Urbi Villa del bosque. Rescatistas señalan que la dueña de los animales asistía cada dos días para aventarle por la ventana unos kilos de croquetas a los caninos, siendo esta forma la manera de alimentarlos ocasionalmente.

Una vecina del lugar, al percatarse la situación, comenzó a alimentar a los perros y denunció el hecho.

Actualmente los animales ya se encuentran siendo atentidos médicamente y pasarán a estar bajo el resguardo del Centro de Control y Bienestar Animal de Ahome, donde se les esterilizará para que comiencen un proceso de adopción.

¿Dónde quedan las sanciones o castigos en los casos de maltrato animal?, se cuestionan animalistas.

Los defensores de los animales del municipio se cuestionan porque no se toman medidas, ni se aplican sanciones o catigos para los agresores, pese a que existe un Reglamento de Protección a los Animales para el Municipio de Ahome, Sinaloa.

Por otra parte, la falta de conocimiento que ha mostrado Protección Civil Ahome al momento de actuar en los casos que involucran a los animales.

Estamos a mitad del año 2023 y se registran más de una decena de casos de maltrato animal, de los cuales la mayoria no tuvieron una sanción o castigo.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *