Amplían plazos para registro de aspirantes a 6 consejeros del Consejo Consultivo de la FGE

0

Diputadas y diputados aprobaron por unanimidad acuerdo de la Junta de Coordinación Política que amplía los plazos establecidos en la convocatoria para la elección de seis consejeros integrantes del Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado.


La ampliación es debido a que con la convocatoria emitida el 04 de junio pasado se recibieron únicamente cinco expedientes de personas propuestas para el cargo de seis Consejeros integrantes del Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado.


La convocatoria va dirigida a organizaciones de la sociedad civil, para que propongan a ciudadanas y ciudadanos para ocupar el cargo de seis Consejeros integrantes del Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado.


La modificación se hace con el propósito de realizar un esfuerzo institucional que permita ampliar el plazo de recepción para el registro de propuestas, ya que dicho plazo no permitió dar mayor difusión a la convocatoria, y por ende, el registro de aspirantes es mínimo.


Además, la Jucopo considera que para la elección de dicho cargo, debe existir mayor participación para analizar y valorar su experiencia en materia de derechos humanos, sistemas de procuración y de administración de justicia.


Con la ampliación del pazo, se podrán recibir nuevas propuestas a partir del viernes 21 de junio y hasta el 04 de julio del presente año, en un horario de 09:00 a 16:00 horas y el último día de 09:00 a 17:00 horas.


Las propuestas deben dirigirse a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y a la de Justica, y deberán presentarse ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, cuyo domicilio es bulevar Pedro Infante #2155 poniente, fraccionamiento Jardines Tres Ríos, de la ciudad de Culiacán, código Postal 801000.


Las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia revisarán los expedientes de las personas registradas para dictaminar quienes cumplen o no cumplen con los requisitos para ser consejeros, lo cual se hará entre el viernes 05 de julio y el viernes 12 de julio.


A quienes sí cumplan se les citará a comparecer entre el 15 y el 19 de julio para que las y los aspirantes expongan las razones por las cuales quieren ser consejeros.


Concluidas las comparecencias, las comisiones citadas deberán emitir un dictamen entre el 22 y el 26 de julio, mismo que será turnado a la Junta de Coordinación Política con el propósito de que proponga su inclusión en el orden del día de la sesión del Pleno del Congreso, que deberá celebrarse dentro de los 15 días naturales siguientes, para que éste proceda a la elección de las y los seis consejeros ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *