Bibliotecarias de Ahome le solicitan al IMAC un sueldo justo; Trabajan mucho y ganan poco.
Tras una lucha continua por un mejor salario, las bibliotecarias del municipio de Ahome se han unido en espera de una respuesta positiva por parte del Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC)
Decenas de trabajadoras se muestran molestas e indignadas al observar que hay puestos dentro de la administración actual donde los sueldos son altos y el trabajo mínimo, o si bien, el personal no demuestran cumplir con sus funciones, mientras que ellas cumplen totalmente con su responsabilidad, la cual equivale de un arduo trabajo que conlleva valor y compromiso, así lo señalaron las denunciantes.
«Nos causó mucha indignación el hecho de los sueldos que se publicaron hace algunos días sobre el Instituto de la Juventud, con muy pocas actividades… Y pues, realmente nosotros si estamos trabajando y haciendo muchas actividades. Mínimo a la semana, cada bibliotecaria te hace hasta 10 actividades, entre la hora del cuento, la bebeteca, cineclub, clases de ajedrez, actividades de apoyo para las tareas, actividades con grupos de la tercera edad, entre otras», señalaron.
Las bibliotecarias denuncian que no solo son el rostro de cada una de las bibliotecas, sino que sus funciones son mixtas, en su día a día se tienen que desempeñar como jardineras, secretarias, cuenta cuentos, administrativas, procesos técnicos, promotoras de lecturas y otras actividades que sean necesarias para mantener las bibliotecas funcionando al cien por ciento.
Alrededor de 21 bibliotecas conforman la Red de Bibliotecas del Estado de Sinaloa, quienes han recibido reconocimientos a nivel nacional, y el personal cuenta con certificaciones como bibliotecarias.
El sueldo de las bibliotecarias es de 3 mil pesos quincenales.
«Hemos pedido en diferentes administraciones que se nos aumente el salario, a lo que no hemos recibido una respuesta favorable. En la pasada administración nos hicieron un aumento el cual no fue suficiente para el labor que hacemos»
Durante la administración de Manuel Guillermo Chapman Moreno, a través de la gestión del ex director del IMAC, Víctor Carrazco «El West», lograron que se les diera un aumento de $500 pesos, por lo que su sueldo subió a 3 mil pesos quincenales.
Las denunciantes comentan que ya han tenido actualmente acercamientos con Gladys Gastelum, Directora del IMAC, quien no les ha dado una solución a su problemática, y les comenta que por el momento no hay dinero, ni aumentos de sueldo por parte del municipio.
Entre otra de las problemáticas que viven las bibliotecarias, es la falta de material suficiente, lo cual les dificulta el trabajo.
«Nos entregaron el material para los talleres de verano, y fue muy poco material, no nos alcanza, nos piden entre 15 y 20 niños para los talleres y solo nos dieron diez lapices, 10 tijeras, y no podemos estarle quitando un lápiz a un niño y dárselo al otro», expusieron
Ante esto, las mismas bibliotecarias son quienes tienen que estar comprando de su sueldo el material que falta, para lograr que las actividades puedan realizarse en tiempo y forma.
Por lo cual, de un sueldo de 3 mil pesos quincenales tienen que transportarse, vivir y comprar el material faltante para su labor.
Entre las bibliotecas inconformes se encuentras las locales de la ciudad de Los Mochis y otras de las Zonas Rurales; Olas altas, Compuertas, Ej. México, Felipe Angeles, Asegurada (IMSS), Guayabo, Topolobampo, Ohuira, 5 de Mayo, Higuera de Zaragoza, El Carrizo, Revolución Mexicana, El Colorado, Nuevo Horizonte, Nuevo San Miguel y la del Oratorio Don Bosco en Las Malvinas.