Con tranquilidad se desarrolla Consulta en zona sur; sigue coacción a Comunidad de la UAS: Diputados
Las y los universitarios han acudido a expresar su opinión en las 25 mesas receptoras instaladas en un 95 por ciento en la zona sur de Sinaloa en la Consulta a la Comunidad de la UAS para reformar la Ley Orgánica de esta institución educativa.
Diputada Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, encabezó una conferencia de prensa, acompañada por el diputado y las diputadas que coordinan la Consulta en la zona sur, para informar que la Jornada transcurre desde las 7:00 horas en un ambiente de tranquilidad y una constante participación.
Estuvieron presentes en la rueda de prensa el legislador y las legisladoras locales Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, Rita Fierro Reyes, Celia Jáuregui Ibarra, y Juan Carlos Patrón Rosales, quienes celebraron que las y los universitarios se estén expresando en las mesas receptoras.
En trabajo de territorio también participan en esta coordinación las diputadas Rosario Guadalupe Sarabia Soto y Alma Rosa Garzón Aguilar.
“Hemos tenido afluencia de la Comunidad Universitaria que esta mañana ha acudido a pesar de la coacción y las represalias que han recibido”, comentó Félix Niebla en el exterior de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Sur de la UAS.
La legisladora consideró como medida extrema que las autoridades de la UAS cierren los planteles educativos en el sur para impedir la participación de los estudiantes, pues las expresiones de violencia que hay están en el centro del estado.
“Hay zonas en las que está justificado migrar a las clases vía virtual, pero en esta región en particular no hay razón alguna para migrar”, resaltó.
Afirmó que una vez que concluya la Consulta, se desarrollará un Parlamento Abierto, en la búsqueda de que participen todas las voces para impulsar una Universidad fuerte, democrática y transparente.
Sostuvo que este proceso de Consulta y el foro aportarán los insumos para elaborar el dictamen que será estudiado y analizado por Comisiones, para ser puesto a consideración del Pleno.
Expuso que únicamente no se pudo instalar una mesa en el municipio de Rosario y una en el municipio de Concordia, pero todas las demás están funcionando y van a permanecer abiertas durante el desarrollo de la Consulta que cerrará este día a las ocho de la noche.
El diputado Juan Carlos Patrón Rosales, instalado en la Preparatoria “Rubén Jaramillo” en Mazatlán, denunció que unas personas con cámaras de video han estado grabando a estudiantes y maestros que han acudido a expresarse.
“Les hemos pedido que respeten la dignidad de la persona y el valor que tienen de venir, a efecto de que no se estén violentando sus derechos”, dijo. “Pedimos que cese ese hostigamiento”.
La diputada Celia Jáuregui Ibarra sostuvo que en un principio la afluencia fue más acelerada, pero bajo un poco debido al acoso, aunque se mantiene una participación constante.
Señaló que han participado estudiantes, maestros y personal administrativo en general. Un trabajador de la UAS con más de veinte años de antigüedad acudió a una mesa receptora y fue grabado e incluso los acosadores le pidieron su nombre, lamentó.
“Él se defendió, les pidió respeto y les dijo que lo estaban acosando y que la Universidad es libre y está en su libertad de expresar su opinión”, detalló.
“He sido testigo de cómo han sido hostigados, amedrentados, tomándoles vídeo, queriendo tomar sus datos”, acusó. “Es muy triste ver cómo gran parte de la Comunidad Universitaria está sometida a ese tipo de presión”.
La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta afirmó que han estado recibiendo agresiones por parte del personal de la UAS. “La permanente agresión auditiva, el acoso y hostigamiento a las personas que se acercan a participar”.