Conoce a Dignora Valdez: Activista, Policía y Feminista.

0

Rosario Dignora Valdez López es Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública, y actualmente cursa la licenciatura de Derecho. La reconocida activista es un elemento de policía con dieciséis años de servicio, quien se ha distinguido por su ardua labor dentro del activismo social en el Municipio de Ahome y el Estado de Sinaloa.

Durante una entrevista exclusiva con el equipo de MCM Noticias nos compartió un poco más de su vida, trayectoria y aspiraciones. Expresándonos el cuándo y cómo inició dentro del activismo en busca de generar igualdad de género dentro de las corporaciones policíacas, no solo del municipio, sino del País.

Actualmente la mujer activista es fundadora de un Colectivo Feminista llamado “Violetas Ingobernables” el cual está formado por un grupo de mujeres feministas de la ciudad de Los Mochis.

Dignora nos comparte que uno de las situaciones que la hicieron surgir como activista fue el percatarse de la vulnerabilidad y desigualdad que viven muchas mujeres, situaciones que son desfavorables. Y por otra parte el vivir en carne propia situaciones de violencia fueron puntos clave que la llevaron a ser portavoz de otras mujeres.

¿Qué es lo que tú has detectado que más necesitan las mujeres policías?

“Yo creo que es la lucha constante de estar informando y estar haciendo saber que no tienen falta de conocimiento… Creo que, lo que falta es acceder más a trabajar en conjunto con las mujeres, yo creo que eso genera falta de oportunidades” “Que haya una verdadera igualdad sustantiva porque en muchas de las ocasiones sólo está maquillada”

¿Cómo nace Violetas Ingobernables?

“Violetas Ingobernables nació hace dos años cuando un grupo de chicas feministas de la ciudad empezamos a contactarnos, a platicar para algunos eventos, pero no lográbamos formar aun nada. En ocasiones solo nos reuníamos el 8 de Marzo con la intención de manifestarnos pacíficamente con el fin de exponer una problemática que todavía existe en nuestro municipio. Considero que lo radical del feminismo también es necesario para esta lucha. Pero estoy más a fin de que podemos hacer también otras actividades”.

De esta manera fue que Dignora fue formando su propio colectivo el cual inició oficialmente en el 2020.

Por otra parte, la activista nos compartió que su camino en el feminismo se ha visto complicado, ya que en diversas ocasiones ha sido discriminada por su oficio, ya que al ser policía se le ha señalado y relegado por parte de otros colectivos.

“En aquel momento hubo muchas jovencitas que no me quisieron por ser policía, y ese era un gran defecto para no seguir, entonces decidí darme a la tarea de buscar personas que me aceptaran… El perfil de policía con el de feminista no se acepta del todo, se sabe perfectamente que hay un repudio a nivel nacional de lo que son las policías, y es triste que a veces siento que estoy sola en este camino al querer cambiarlo, querer quitar la mala imagen que se tiene de las corporaciones, es muy difícil a veces”.

Hablando sobre éste repudio colectivo ¿Qué mensaje le podrías dar tú a todas aquellas mujeres que prejuzgamos a otras mujeres que también son parte de la lucha, de la causa?

“Está triste, pero debemos de saber que para comprenderlas hay que empatizar. Fuimos educadas para odiarnos entre nosotras, y a mí me costó media vida… tengo 40 años, y me costó media vida aprender eso”.

¿Cuáles son tus pasiones?

“Uff, tengo muchas pasiones, me encanta viajar. Mi hobby es el motociclismo, soy motociclista independiente. Otra es el voluntariado y fuera de mis horarios laborales ayudo a mujeres en situaciones de violencia”.

¿Quién dirías tú que es Dignora?

“Yo me considero una persona con muchos defectos, no soy una mujer perfecta, ni quiero serlo… La sociedad exige mucho para una mujer perfecta. Me considero original, única, autentica; tengo un carácter fuerte, pero recuerden que a las mujeres se nos dice que somos gruñonas o locas, cuando decimos cosas que en realidad nos afectan, nos molestan o de alguna manera nos causan alguna inconformidad, entonces he querido romper ese patrón”.

“Soy rebelde, honesta y leal”, finalizó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *