El 2do. Informe de Gobierno será un ejercicio democrático, libre y plural: Minerva Vázquez
La presentación del segundo informe del gobernador Rubén Rocha Moya será una dinámica de transparencia y rendición de cuentas abierta, plural, libre y pública, en la que las fuerzas políticas tendrán la oportunidad de utilizar la tribuna en un ejercicio democrático sin limitaciones.
Así lo expresó la diputada de Morena Juana Minerva Vázquez González, vocal de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso de Sinaloa, al asegurar que se inaugura un momento distinto.
“Como sociedad y nosotros mismos, como representantes políticos, hemos tenido transformaciones y cambios. Esta caja de cristal que son las redes sociales nos ha llevado también a una dinámica en donde hay más transparencia en este tipo de ejercicios democráticos”, comentó.
Sobre el quehacer legislativo en el cierre de 2023, sostuvo que para establecer los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones para el año 2024 para los 18 municipios el primer criterio es pensar en la ciudadanía.
“Por un lado es proteger el ingreso de los Ayuntamientos y por el otro proteger el bolsillo de los ciudadanos”, dijo.
Advirtió que un parámetro a considerar es la inflación y señaló que existe un diálogo para analizar las propuestas de los municipios.
Afirmó que el gobernador Rubén Rocha Moya conoce los problemas urgentes que se deben considerar en un presupuesto especial como los problemas de drenaje en municipios como Mazatlán y Ahome, que se acentúan con el crecimiento poblacional y las necesidades de pavimentación.
Recordó que el pasado viernes 17 de noviembre, el Congreso recibió la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal 2024.
“Como Comisión de Hacienda vamos a entrar a la revisión primaria”, expuso al precisar que luego vendrá la revisión colectiva con todas las fuerzas políticas.
“Ahí habremos de verificar cuáles son las obras urgentes que ya no pueden esperar”, aseguró.
Destacó que tiene la seguridad de que vienen las etiquetas de estas necesidades porque el gobernador Rubén Rocha Moya no le apuesta a las obras de relumbrón, sino a las que tienen sentido humanístico y social como lo es el drenaje cuya inversión debe ser millonaria, pero también tienen responsabilidad los Ayuntamientos.
Por otro lado, recordó que recientemente el Congreso del Estado de Sinaloa, a través de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, en coordinación con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), realizó el Foro para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Municipales, dirigido a presidentes y tesoreros municipales, para guiar la administración pública.
Sostuvo que el Congreso del Estado ha establecido una dinámica de orientación y capacitación para analizar no solo cómo se gasta el dinero público en los municipios sino también cómo se ingresa y su capacidad o incapacidad para obtener esos ingresos tan necesarios para brindar los servicios públicos fundamentales.
“El tema de la administración es algo que no puede esperar en la curva del aprendizaje”, advirtió.
“Las mujeres y hombres que tengan la fortuna de llegar a representar un municipio tienen que llegar teniendo una base mínima sobre administración pública”, enfatizó.
Más adelante, la diputada Juana Minerva Vázquez González opinó que las Juntas de Agua Potable se deben profesionalizar y humanizar porque el derecho al agua es humano y universal, mismo que no se debe suspender y se debe optar por una cobranza persuasiva.
Se requieren, dijo, funcionarios que sepan administrar y sean sensibles ante las necesidades de ciudadano.
Finalmente, criticó que el Partido Sinaloense (PAS) siempre utiliza la tribuna para la diatriba y el desprestigio al mostrar la situación que guardan las autoridades de la UAS en materia de transparencia y rendición de cuentas.
“Como consecuencia los alumnos de repente no tienen clases porque se los llevan a las marchas lo cual me parece una irresponsabilidad. Prendo los focos rojos cuando veo que los chicos y las chicas de las preparatorias que son menores de edad, los sacan a las calles”, lamentó.