En Sinaloa ser Trans aún no es aceptado por la sociedad, sigue la discriminación: Jimena Ramos

0

Ser trans en Sinaloa es complicado, falta de aceptación y discriminación son parte del día a día de las personas transgénero, quienes se identifican con un género diferente al que se les asignó al nacer. 

Jimena Ramos es una mujer trans, hace 5 años inició su transición, y desde hace cuatro meses logró obtener su cambio legal de identidad en Culiacán, Sinaloa.

Jimena nos cuenta que desde pequeña se sintió como una niña, que las primeras señales fueron cuando ella se daba cuenta de que la vestían diferente a como vestían a las niñas, lo cual ella rechazaba.

“A como fui creciendo me fui mentalizando más, acudí a terapias psicológicas porque es difícil estar en una sociedad donde no eres tan aceptable, y estamos en un Estado donde todavía es un estado machista… entonces ha sido difícil, pero con el paso de los años te vas imponiendo dándole un poquito mas de entendimiento a la sociedad porque sabes que no vamos a cambiar a las personas, y debemos seguir adelante y seguir siendo felices”

Discriminación

“Aquí en Mochis, hace poquito me negaron la entrada a un baño público cuando no deberían de haberlo hecho, más sin embargo les mostré mi identificación y tampoco me dejaron entrar”

Jimena menciona que se necesita un poco más de empatía, ya que las personas trans merecen el mismo respeto que cualquier ser humano.

El encontrar un trabajo formal también es una dificultad

Las personas trans no solo se enfrentan a la discriminación en un ámbito social, sino que también laboral, donde uno de sus miedos es ser tratadas como alguien que no sienten ser.

“Las personas como nosotras tienen que recurrir a trabajos no dignos porque no sabemos como nos van a tratar en un empleo normal… Por ejemplo, si yo voy vestida así y todavía no tengo mi identidad de género, a lo mejor entonces me traten como un varón, como que no me siento”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *