Presentan iniciativa en el Congreso de Sinaloa para prohibir los juguetes de alusivos a ‘arma de fuego’
Este martes se presentó la Iniciativa para adicionar la fracción VII al Artículo 13 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa que busca prohibir la comercialización de juguetes similares a armas de fuego por parte del director del Instituto Sinaloense de la Juventud C. Saúl Gerardo Meza López y las Diputadas Nela Rosiely Sánchez Sánchez y Graciela Rosmery Sánchez Sánchez en el Palacio Legislativo del H. Congreso del Estado.
Las especificaciones de las armas de juguete que se buscan prohibir son aquellas que se basen en los criterios de la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SCFI-2003, puesto que están pensadas en evitar la confusión a simple vista con las armas reales en cuanto apariencia: forma, dimensiones, recubrimientos, textura y colores.
Esto tiene como propósito impulsar a las niñas, niños y adolescentes a la cultura y el fomento a la paz para nuestra sociedad en búsqueda de implementarlo en todos los Ayuntamientos del Estado de Sinaloa, ya que las réplicas de armas tan reales contribuyen a normalizar la violencia y afectar el desarrollo psicosocial de las infancias.
Otra de las finalidades de la iniciativa es evitar la formación de patrones de conducta en la niñez y no promover comportamientos violentos, las armas en la vida real son utilizadas para hacer daño o privar de la vida, por lo tanto, este tipo de juguetes transmite valores negativos cambiando una perspectiva de realidad al momento de interactuar con ellos, con esto va de la mano la implementación de las sanciones correspondientes a la violación de la misma.