
Foto: Arturo Trueba Metópolis
Es una fiesta que se lleva a cabo el 2 de febrero de todos los años, en diversas partes del mundo por los creyentes católicos.
Aunque es muy conocida con este nombre, en algunos lugares se le llama la Fiesta de la luz o Fiesta de las Candelas.
Esta celebración se ha ido modificando en distintas partes del continente pero el festejo principal sigue siendo el mismo marcado en dos acontecimientos bíblicos: la presentación de Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen después del parto. Según el antiguo testamento, el 2 de febrero es la fecha en el que se cumplían cuarenta días del nacimiento de Jesús, lo cual significa el término de la cuarentena de la madre y el término del ritual de acompañamiento para el niño.

¿Cómo se celebra en México?
La dinámica de esta celebración comienza con la famosa partida de rosca de Reyes Magos el 6 de enero: quienes encuentren en su rebanada de rosca un muñequito que representa al niño Dios, son los encargados de realizar tamales y atole para su familia, esta tradición se debe a que en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz, y se elaboran alimentos con él.
También es tradición vestir al Niño Dios en esta fecha, los trajes han ganado una gran popularidad, ya que van desde el típico traje blanco hasta de doctores, maestros, futbolistas, etc. Una vez vestido se lleva a bendecir, esto para la prosperidad de la familia.
Así que ya sabes, este 2 de febrero comparte con tu familia un rico tamal y un atole caliente.
