Tres sinaloenses se gradúan con la Primera Generación Nacional de la Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa
Claudia Beltrán Cabanillas, Félix Selene Torres Cázarez y Juan Manuel Cabanillas Soto, personal del Congreso del Estado, fueron los primeros sinaloenses en graduarse como Especialistas en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa en una ceremonia solemne que se celebró en el Patio Central de Xicoténcatl 9, antigua sede de la Cámara de Senadores, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En el acto académico se entregaron títulos y cédulas a 22 alumnas y 26 alumnos, 48 graduados en total, de la Primera Generación Nacional de la Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa por el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez (IBD) y la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO).
Claudia Beltrán Cabanillas, jefa del Departamento de Vinculación Social; Félix Selene Torres Cázarez, jefa del Departamento de Estadística e Indicadores Parlamentarios y Juan Manuel Cabanillas Soto, jefe del Departamento de Determinaciones y Seguimiento Legislativo son los graduados por parte del H. Congreso del Estado de Sinaloa.
El senador Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), dijo que el Congreso no se reduce al papel de los legisladores sino que para poder hacer contrapeso y vigilar a los otros poderes se necesitan especialistas capaces de sumar, tender puentes, y hacer diagnósticos e investigaciones de calidad para tener buenas leyes.
“De hecho, muy pocos provienen de una carrera como legisladores sino de otros ámbitos de la vida. Por eso, para hacer un buen trabajo se requiere de equipos fuertes con talento y preparación para el quehacer legislativo”, aseveró.
“Para que las cosas sucedan de la mejor manera se tiene que combinar la técnica con la política de la mano de asesores, funcionarios parlamentarios y secretarios técnicos que arrastren el lápiz, que se informen y traduzcan en iniciativas las necesidades y las demandas de la gente”, comentó.
“Nuestro trabajo como representantes populares sería difícil y hasta imposible sin el acompañamiento de profesionales que de manera permanente estén actualizados y preparados, porque tengo la convicción de que la buena política es la que transforma y hace realidad los sueños de las y los mexicanos”, expuso.
Subrayó que para que las democracias y las instituciones funcionen se necesita de funcionarios públicos preparados, que vean su capacitación no como una opción sino como un deber.
Destacó que esta especialidad es el único posgrado en materia legislativa que no se concentra en la Ciudad de México sino que nace con una vocación local.
David Zabdiel Martínez Pérez, rector de la Benemérita Universidad de Oaxaca, enfatizó que la entrega de títulos y cédulas profesionales representa la consolidación de un proceso de profesionalización y formación especializada de las legislaturas de los congresos locales.
Sostuvo que los nuevos especialistas se colocan a la vanguardia de un cambio constitucional necesario en México al formar parte de una generación que la define la pluralidad, su disposición para el diálogo, la avidez de conocimientos y la apertura a nuevas ideas.
Dijo que este esfuerzo académico es el resultado de una alianza estratégica entre ambas instituciones con el fin de modernizar y profesionalizar a los parlamentos de México, frente a los retos del siglo 21.
Recordó que la especialidad estuvo dirigida a profesionistas que por la naturaleza de sus labores o relación con las comisiones parlamentarias o de interés profesional estaban interesados en adquirir conocimientos especializados en derecho parlamentario y técnica legislativa.
Entre quienes cursaron la especialidad se encuentran legisladores y legisladoras federales y locales, asesoras y asesores, cuerpo técnico y personal que labora en las legislaturas del país.
La Senadora Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, precisó que la especialidad tuvo la duración de un año y participaron estudiantes del Senado, de la Cámara de Diputados, los congresos estatales y de otras instituciones académicas de México.
“El objetivo es contar con personal legislativo mucho mejor preparado, que pueda contribuir a que nuestros parlamentos funcionen mucho mejor”, señaló.
Dijo que la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas es la primera legislación de Derecho Colectivo en el mundo, algo que es poco conocido y explorado. Por lo cual Invitó a los especialistas a estudiar este marco legal para que su beneficio cobre plena vigencia.
En representación de los graduados, Sonia Elizabeth Gálvez Macías destacó la experiencia de quienes tuvieron la oportunidad de contar con la especialidad, la cual implica un gran reto tanto para las instituciones que la imparten como para los estudiantes de esta primera generación.
A nombre de sus compañeros agradeció al Instituto Belisario Domínguez del Senado y a la Benemérita Universidad de Oaxaca, por ser dos instituciones impulsoras de las buenas prácticas democráticas en nuestro país y por tener la altura de miras al apostar en la preparación de un grupo de asesoras y asesores parlamentarios procedentes de todo el país.
En el acto académico también estuvieron presentes la maestra Adabelia Peláez García, directora general de posgrados de la BUO, y los maestros Luis Manuel Sánchez y Eduardo Castellanos, en representación del cuerpo docente que impartió la especialidad.